evolucionar proviene del vocablo latino "evolutionis" que a su vez proviene del verbo "envolvere", compuesto por "ex" que implica sacar algo al exterior y "volvere" = rodar, por lo tanto es sacar afuera algo que existía latente.
A su vez, "ismo" es un sufijo griego usado para designar posturas o ideas; por ello, evolucionismo designa una doctrina que en el campo de las ciencias naturales afirma que la vida se fue formando por evolución o derivación de las formas menos evolucionadas o más simples a las mayores mas complejas, existiendo al principio solo pocas especies de las que el resto serian derivaciones surgidas como consecuencia de la necesidad de adaptación.
“Teoría que explica la transformación de las especies por los cambios producidos en sucesivas generaciones”
Hace 187 años surgen en Europa algunas de las teorías que intenta explicar las diferencias entre los fenómenos socioculturales de tal modo que surgió una teoría general de la humanidad.
La teoría de Darwin de los teóricos comenzaron a explicar las culturas y sus diferencias sobre la base de los estados del evolucionismo, se cree que las culturas han pasado por tres etapas que son salvajismo, barbarismo, civilización. Los evolucionistas tratan de explicar las diversas etapas de los procesos culturales de los pueblos desglosando el primitivismo y la civilización, ay una ideología evolucionista con la que los pueblos avanzados civilicen a los pueblos primitivos. Para los primeros evolucionistas las diferentes culturas pasaron por diferentes etapas de desarrollo desde las más primitivas hasta las más civilizadas. La antropología científica comienza con el evolucionismo que es la primera de las escuelas antropológicas, algunos rasgos notables de esta corriente son:
· Promulgar el determinismo pasado y futura del hombre.
·
Etnocentrismo
progreso desde las culturas salvajes al eurocentrismo.
·
Negar
el desarrollo de la historia en grupos primitivos.
·
Falta
de datos sobre el terreno, no hay datos científicos que apoyen las conclusiones, es todo una conjetura desde el escritorio.
Una de las más importantes de esta corriente evolucionista es
llamada evolucionismo clásico o
unilineal cuyos representantes son Lewis
Morgan y E.B. TYLOR. Consideran
una reconstrucción global de la historia universal, este tipo de reconstrucción
es diacrónica, hipotética y especulativa y se basa en los siguientes postulados:
· Existe una unidad psíquica del hombre expresado en esta sucesión unilineal de diferentes culturas.
·
Las
supervivencias de costumbres antiguas en las sociedades más avanzadas es prueba
de que ha pasado por etapas anteriores primitivas.
·
El
método comparativo es válido reconstruir esta sucesión siendo la última etapa la
representada por la sociedad más avanzada la occidental.
·
El
progreso humano hacia una etapa desarrollada, pasando en forma unidireccional
por las mismas etapas socioculturales es un principio fundamental.
·
El
evolucionismo unilineal explica la pluralidad de culturas atribuyéndoles
una unidad de origen, llevando cada una desde una etapa primera, un desarrollo progresivo hasta el estado más avanzado.
una unidad de origen, llevando cada una desde una etapa primera, un desarrollo progresivo hasta el estado más avanzado.
Así, determino que existen diferentes tipos de familias que
evolucionaban hasta llegar a la familia patriarcal en sus formas poligamica y
monogamica. El origen de la familia, la propiedad privada y el estado, le
otorgo a MORGAN un prestigio notable dentro de la antropología, el desarrollo
teórico demostraba que la familia era una institución establecida y que por lo
tanto las instituciones no eran eternas si no que por el contrario eran el
resultado de situaciones socioeconómicas.
¿Qué es el evolucionismo? Precisamente el evolucionismo explica luego la evolución asociando dos tesis distintas: una científica, otra filosófica. Por la primera sostiene que se puede establecer la continuidad de formas en el tiempo, desde las inferiores a las superiores; por la segunda añade, además, que las formas esencialmente superiores y distintas (como la vida y el espíritu) provienen total mente de las inferiores, mediante cambios ex¬ternos geológicos y mutaciones internas biológicas. La distinción categorial de los seres no sería esencial. La vida animal provendría de la inorgánica; y el hombre, en su totalidad –especialmente en sus capacidades espirituales de inteligencia y libertad–, vendría de un antropoide primitivo. Como teoría filosófica, pues, el evolucionismo afirma que lo superior se deriva di¬rectamente de lo inferior: los seres inferiores se han transformado en superiores. Pero en el fondo deja sin explicación coherente el hecho de que la historia humana es la novedad que la libertad aporta en el tiempo. Esta novedad histórica tiene su origen en una novedad ontológica, a saber, la de la misma libertad y la del espíritu, irreductible incluso a la vida orgánica superior. Y esa novedad no puede tener una explicación evolucionista: aunque el hombre tu¬viera antepasados en lo concerniente al cuerpo, no los tendría en lo referente al espíritu. En realidad, los mecanismos de la historia humana no coinciden con los de la evolución.
Hacia 1830 surgen en Europa algunas teorías que intentarán explicar similitudes y diferencias entre fenómenos socio-culturales de modo tal que surgió así una teoría general de la humanidad, desvinculada de condicionamientos míticos o religiosos. El hilo conductor fue el concepto de evolución cuya idea central era que es posible ordenar en serie las formas de vida natural de tal modo que se infiera intuitivamente el paso de una forma de vida a la otra. Prontamente e influenciados por la teoría de Darwin los teóricos del siglo XIX comenzaron a explicar las culturas y sus diferencias sobre la base de los estados del evolucionismo: creen que las culturas han pasado a través de etapas fijas (Salvajismo, Barbarismo y Civilización) Para explicar la evolución de las especies LAMARK y DARWIN se basan en que el medo se produce cambios los seres vivos se adaptan y evolucionan según cambia su medio cada uno tiene su teoría
LAMARK decía que los diferentes seres que existen dependen de las características del medio en el que se desenvuelven .
Segun DARWIN el la naturaleza selecciona a aquellos individuos mejor adaptados y que mejor pueden sobre vivir y la selección artificial actual sobre los caracteres externos que son útiles para el ser humano Teoría de la evolución Entre los temas que, res¬pecto al hombre, Darwin dejó pendientes está el de la posible identificación entre evolución y evolucionismo. La Teoría de la Evolución enseña que, teniendo en cuenta los datos de las ciencias naturales (paleontología, biogenética, etc.) puede afirmarse con toda probabilidad que en el ámbito orgánico existe un proceso continuo, sin aparentes saltos bruscos, de desarrollo, proceso que va de las formas inferiores a las formas superiores. Pero de tales datos científicos no se saca la conclusión de que las formas inferiores producen, por despliegue interno o inmanente, las formas superiores. Parece, pues, que no habría objeciones serias que oponer a la evo-lución entendida de esa manera. Lo importante, en tal sentido, es que los científicos encuentren los mecanismos genéticos –o de otra índole– que dan lugar a ese proceso continuo, en el cual todos los organismos pasados y presentes descienden, siguiendo una ley de nacimiento natural, de realidades preexistentes. Tal pro¬ceso no siempre es progresivo, pues a veces desemboca en una vía muerta.
Antropología Social
Autor: José López Elizalde
Editorial: Chicome
Tercera edición: Enero 2011
Entropología; panorama general
Autor: Zdenek Salzmann
Editorial: Publicaciones culturales
versión reimpresa 1996
MORGAN, L.
Elaboró un esquema caracterizado por siete etapas que se suceden unas a otras. Una de sus preocupaciones era caracterizar cada una de ellas y establecer por qué una cultura había pasado de una a otra etapa.
Su esquema es el siguiente:
Etapas y características. | |
Salvajismo inferior | Recolección de frutos silvestres. |
Salvajismo medio: | pesca, origen del lenguaje y uso del fuego |
Salvajismo superior | arco y flecha |
Barbarie inferior | invención de la cerámica |
Barbarie media | domesticación en el Viejo Mundo y regadío en el Nuevo Mundo |
Barbarie superior | utilización de armas e instrumentos de metal |
Civilización | invención de la escritura |
En esta secuencia se observa un carácter progresivo en base a las adquisiciones tecnológicas. Para la caracterización de cada uno de los estadios tuvo en cuenta cuatro aspectos básicos: la tecnología, el parentesco, el derecho a la propiedad y le sistema político. De estos aspectos el que causa el pasaje de una etapa a otra es la tecnología, es decir la invención tecnológica es la causa del pasaje de un estadio a otro. Este proceso evolutivo, que es en realidad un proceso de evolución tecnológica tiene como característica presentar un progreso acumulativo. Los otros aspectos tiene una mecánica diferente de cambio, ya sea por sustitución o la recombinación de gérmenes primarios de pensamiento.
Aspecto tecnológico | cambio por acumulación |
Parentesco | Cambio por sustitución y recombinación. |
Derecho de la propiedad | |
Sistemá político |
En la historiografía convencional, los antecedentes intelectuales más inmediatos de la antropología moderna, como de otras disciplinas sociales, se encuentran en el siglo XVIII en lo que se ha conocido como la Ilustración. Muchos pensarían que el evolucionismo en antropología es el resultado de la influencia de El origen de las especies de Darwin, publicado en 1859. No obstante, el
Muchos pensarían que el evolucionismo en antropología es el resultado de la influencia de El origen de las especies de Darwin, publicado en 1859.
Afinales del siglo XIX aparecen en diferentes países europeos y en los Estados Unidos una serie de sociedades de investigación científica que apelan a las nociones de etnología o antropología. Así, por ejemplo, entre las primeras sociedades de este tipo encontramos: la Société d’ethnologie de Paris (1839), sucedida luego por la Société d’anthropologie (1859) y la Société d’ethnologie (1859). Para 1942 surge la American Ethnological Society fundada en Nueva York y, un año más tarde, en Inglaterra se fundó la Ethnological Society. En 1863, también en Inglaterra, se creó la Anthropological Society, la cual se fucionó con la Ethnological Society, originándose el Royal Anthropological Institute of Great Britain and Ireland. En Alemania se funda en 1869 la Gesellshaft für Anthropologie, Ethnologie und Urgeschichte y, unos años más tarde, aparece en Italia en 1871 la Societá italiana di antropologia e etnología (Tokarev 1989: 19‐20).
concepto de evolución circulaba, al menos, desde principios del siglo XIX en diferentes campos de la filosofía y la reflexión social, mucho antes de que Darwin le diera su sentido del evolucionismo biológico (Harris). Influjo de la filosofía positivista de Herbert Spencer. concepto de evolución circulaba, al menos, desde principios del siglo XIX en diferentes campos de la filosofía y la reflexión social, mucho antes de que Darwin le diera su sentido del evolucionismo biológico (Harris). Influjo de la filosofía positivista de Herbert Spencer.
Hacia las últimas décadas del siglo XIX, confluyen una serie de pensadores que son referidos como los primeros antropólogos asociados a una corriente que ha sido denominada evolucionismo. Dentro de los autores más destacados del pensamiento evolucionista encontramos: Helbert Spencer, Edward Tylor y James Frazer en Inglaterra y a Lewis Henry Morgan en los Estados Unidos.
El siglo XIX es testigo de una expansión de colonialismo e influencia europea en el mundo. Esta expansión estuvo asociada no sólo a transformaciones de orden tecnológico como la revolución industrial, sino también a cambios en el imaginario político y social de los europeos (Wallerstein). Aunque como veremos más adelante se ha cuestionado al evolucionismo por su justificación ideológica de tal expansión e influencia, también debe indicarse que reconocía que incluso las sociedades más ‘salvajes’ respondían a una racionalidad y eran representantes de la unidad psicológica y biológica del género humano: “[…] el evolucionismo del siglo XIX se presenta como el reconocimiento pleno de una racionalidad de las prácticas y de las creencias de las sociedades salvajes. Donde el siglo XVIII no había visto frecuentemente sino ‘supersticiones’, en todo lo que difería de las prácticas y creencias de Europa, la nueva antropología reconoce ‘costumbres’” (Leclerc 1973: 34‐ 35).
Lewis Morgan publicó en 1877 Ancient society. En este libro se encuentran los planteamientos del pensamiento antropológico evolucionista. Distingue tres grandes fases en la historia de la humanidad: salvajismo, barbarie, civilización. En cada una de estas fases, Morgan identifica tres periodos: antiguo, medio y tardío. En el salvajismo inferior se subsistía mediante la recolección. En el salvajismo medio se daba el descubrimiento del fuego y se recurría a la pesca. En el salvajismo superior se descubría el arco y la flecha orientándose la subsistencia hacia la cacería. En la barbarie inferior se empieza a utilizar la cerámica, mientras que en la barbarie media se domestican los animales y se descubre la agricultura. El manejo de los metales, en particular del hierro, es un indicador del estadio superior de la barbarie. Finalmente, la civilización empieza con la invención de la escritura.
En cuanto a la evolución de las relaciones sociales y de familia, las fases serían las siguientes:
la consanguínea, la punalúa (caracterizada por la prohibición de casamiento entre hermanos), la sindiásmica (que consistiría en un estado de transición hacia la monogamia), la patriarcal y la monógama. Por tanto, Morgan traza una línea de evolución que se inicia desde la filiación matrilineal y el incesto para arribar a la filiación patrilineal y la prohibición del incesto.
Edward Tylor (1832‐1917). Sus ideas evolucionistas se encuentran ya presentes en su trabajo Reserches into the Early History of Mankind (Investigaciones en la historia temprana de la humanidad) publicado en 1865. Pero es con su libro Primitive culture (Cultura primitiva) de 1871 que su pensamiento evolucionista adquiere madurez y es objeto de reconocimiento. La definición de cultura que Tylor propuso en este libro fue ampliamente citada.
POSTULADOS TEÓRICOS La escuela evolucionista se ha basado en una serie de ideas centrales y relacionadas entre sí que podemos denominar postulados. Algunos de estos postulados eran muy novedosos e incluso radicales para la época. Estamos en el siglo XIX donde muchas ideas que hoy nos parecen obvias, sonaban realmente extrañas para la gran mayoría de los pensadores de aquellos tiempos.
Entre los postulados del pensamiento evolucionista en antropología encontramos la afirmación de que existía una unidad psíquica y biológica fundamental de la especie humana. Es decir, afirmaban que todos los seres humanos existentes sobre la tierra, a pesar de las inmensas variaciones de costumbres e idiomas que pueden ser constatadas, constituyen una única especie y son portadores de las mismas cualidades mentales. La unidad biológica y psicológica de la especie humana no era una idea aceptada por todos los intelectuales de aquel entonces. Algunos consideraban que las ‘razas’ eran realmente especies humanas distintas y otros pensaban que las ‘sociedades primitivas’ eran grupos humanos que habían caído en un proceso de degeneración. Los evolucionistas cuestionaron estas ideas, planteando que todos (desde el europeo hasta el bosquimano, desde el japonés hasta el masai en África) no sólo éramos parte de la misma especie, sino que también compartíamos el mismo sustrato biológico y psíquico. Así, para los evolucionistas, no solo todos pertenecemos a la misma especie sino que todos los grupos humanos tienen las mismas capacidades mentales y la misma habilidad para pensar lógicamente. Si todos los seres humanos compartimos estas características, la pregunta es entonces ¿cómo explicar las diferencias observables entre los grupos humanos en la actualidad y en el pasado?, ¿por qué unos son cazadores‐recolectores mientras que otros son sociedades industriales? Como lo indica Stocking (1987), el dilema teórico más profundo para los antropólogos evolucionistas era la pregunta por ¿cómo explicar la evidente variedad social y cultural de los grupos humanos si se parte de la unidad biológica y psicológica de la especie humana?.
El segundo postulado del pensamiento evolucionista en antropología trata de dar cuenta precisamente de la variedad social y cultural de los grupos humanos planteando que esta variación es la expresión de diferentes fases o etapas en la evolución social. En la evolución social se diferenciaban fases o etapas que, siguiendo la clasificación de Morgan, se denominaron: salvajismo, barbarie y civilización. Así, para los pensadores evolucionistas, todos los grupos humanos existentes en el presente así como los que habían existido en el pasado se encuentran ubicados en una fase o etapa de un solo proceso de evolución de la especie humana. Así, por ejemplo, un grupo humano de cazadores‐recolectores en Australia estaban en la fase de salvajismo, mientras que unos agricultores en Asia estaban en la fase de barbarie. Los europeos, por su parte, se encontraban en la fase de la civilización. Los pensadores evolucionistas propusieron una serie de criterios tecnológicos o sociales para diferenciar una fase de otra así como etapas al interior de cada una de estas fases. Según los pensadores evolucionistas, entonces, unas sociedades se encontraban en el punto más alto de la evolución, mientras que otras estaban en fases menos evolucionadas. Por tanto, la diferencia en el espacio se transforma en una diferencia en el tiempo.
Un tercer postulado de estos pensadores evolucionistas del siglo XIX consiste en plantear que todas los grupos humanos, sin excepción, transitan el mismo camino y aunque algunos lo hayan hecho más rápido que los otros, pero todos llegarían a la misma fase de evolución tarde que temprano. Por tanto, ningún grupo podría por sí mismo saltarse una etapa ni recorrer una trayectoria diferente. Este postulado se puede identificar como el postulado de la trayectoria unilineal de la evolución. Por tanto, la evolución social de la especie humana se ha efectuado en una sola dirección. Así, los diferentes grupos humanos han recorrido cambios paralelos, aunque unos lo han hecho más lenta e incompletamente que otros: unos van a medio camino (los barbaros) y otros se han quedado prácticamente en el comienzo del camino (los salvajes), mientras que unos cuantos han logrado estar en el punto cúspide del proceso evolutivo (los civilizados).
Un cuarto postulado es el de que todos los grupos humanos inventan o descubren por sí mismos, en el momento adecuado, las técnicas, prácticas, relaciones, costumbres e ideas. Eso de que cada uno recorre por sí mismo un único camino evolutivo, implica que todos entonces pueden inventar independientemente los artefactos materiales e ideacionales que les permite establecer este recorrido. La agricultura o la cacería, por ejemplo, son inventadas de forma independiente por cada uno de los grupos humanos en un momento determinado de su proceso evolutivo. Esto significa, que los evolucionistas consideraban a los diferentes grupos humanos o sociedades como entidades discretas, cada una de las cuales recorre el mismo proceso evolucionista, en relativa independencia de los otros.
Finalmente, un quinto postulado concibe a la evolución como el paso de formas más simples a unas más complejas, de lo indiferenciado a lo diferenciado, de lo homogéneo a lo heterogéneo. Un grupo humano era más evolucionado con respecto a otro porque tenía tecnologías productivas más complejas (se consideraba que la agricultura era una tecnología productiva más compleja que la recolección, por ejemplo) o porque su estructura social era más diferenciada (si había estratificación social con autoridades diferenciadas se consideraba que eran formas más complejas que un grupo humano que fundaba su estructura social en el parentesco). Lo complejo nace de lo simple, lo diferenciado de lo indiferenciado, lo heterogéneo de lo homogéneo, ese era el postulado. Por tanto, los pensadores evolucionistas partían del supuesto de que las sociedades son organismos o sistemas naturales que tienen un curso necesario de desarrollo el que, a su vez, puede ser reducido a principios o leyes generales.
Profesor: Eduardo Restrepo
eduardoa.restrepo@gmail.com
Programa de Antropología
Fundación Universitaria Claretiana
Quibdó, agosto‐septiembre 2009
OPINIÓN DEL EQUIPO:
BUENO A NOSOTROS NOS PARECIO INTERESANTE ESTE TEMA YA QUE NOS ENSEÑA COMO A EVOLUCIONADO EL HOMBRE, LA SOCIEDAD Y COMO ES QUE HEMOS LLEGADO HASTA ESTE PUNTO PARA TENER CONOCIMIENTOS MAS AVANZADOS QUE PUEDEN BRINDAR APOYO Y NUEVOS CONOCIMIENTOS A LA SOCIEDAD.
LAS CIVILIZACIONES DESDE LAS MAS PREHISTÓRICAS HASTA LAS MAS CIVILIZADAS QUE PODRÍAMOS SER NOSOTROS, TAMBIÉN NOS SIRVE DE MUCHO YA QUE LAS TEORÍAS DE DARWIN Y LOS 5 POSTULADOS TEÓRICOS NOS MUESTRAN SU MANERA DE PENSAR RESPECTO A LA FORMA DE SUPERVIVENCIA DEL HOMBRE DESDE SUS ORÍGENES HASTA EL TERMINO DE SU EVOLUCIÓN
ADEMAS PODEMOS COMPRENDER MAS AFONDO LAS CIVILIZACIONES NÓMADAS QUE PASARON A OBTENER CONOCIMIENTOS NUEVOS Y VOLVERSE SEDENTARIOS Y ASÍ SE FUERON FORMANDO LAS CULTURAS QUE HASTA AHORA NOS HAN DEJADO GRANDES RIQUEZAS CULTURALES.
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